Emociones

Emociones y COVID-19

Lo vivido en los últimos dos meses y la actual fase de desescalada está poniendo a dura prueba nuestra resilencia y capacidad de gestionar las emociones. A lo largo de estos días hemos pasado por diferentes estados de ánimo y no saber con certeza qué pasará en un futuro próximo nos genera ansiedad y malestar. Está claro que se crearon y se crearán una serie de problemas de salud mental que tendremos que vencer. Antes de ver cómo poder solucionarlos, tenemos que entender que pasó a lo largo de este confinamiento.

¿Cuales son las fases de impacto emocional causadas por el Coronavirus?

Pilar Jericó explicó en El Pais que durante el confinamiento la mayoría de nosotros vivió diferentes fases “emocionales”. Es importante ser consciente de como influyó la pandemia en nuestra manera de pensar y actuar porque solo así podremos gestionar correctamente las emociones. Las fases son:

  1. La llamada: “Hay un nuevo virus en China”
  2. Negación: “Esto no va ocurrir aquí”
  3. Rabia: “¿Por qué no se han tomado medidas antes?”
  4. Miedo: “¿Qué nos va a pasar?”
  5. Aceptación y travesía en el desierto: “Estoy triste.” “Me siento vulnerable”.
  6. Nuevos hábitos y confianza: “Me cuido y me protejo” “Veo la oportunidad de aprendizaje”
  7. El coronavirus pasa: “He aprendido y soy más fuerte”

¿Viviste todas las etapas? La última queda aún lejos pero a lo largo de las últimas semanas estamos volviendo a retomar determinadas costumbres o libertadas no permitidas anteriormente. Y justo en estos días estamos observando como, no obstante la posibilidad de poder volver a salir a la calle, muchas personas prefieren seguir en casa. En alguna manera están evitando el exterior y experimentan hasta miedo por salir a la calle o contactar con otras personas fuera de las paredes. Estás personas están desarrollando la llamada “Sindrome de la Cabaña“. No se trata de un trastorno psicológico sino una consecuencia de un confinamiento prorrogado y que consiste en experimentar miedo por el contacto social y por realizar actividades que desarrollábamos diariamente antes del coronavirus. Es en este momento que saber gestionar nuestras emociones juega un papel fundamental para la reconstrucción económica y social.

¿Cómo podemos gestionar las emociones?

Como dicho, nos esperan tiempos difíciles y tendremos que reconstruir la economía. Pero antes tenemos que trabajar en gestionar nuestras emociones e incertidumbre. No hacerlo prorrogará el impacto del coronavirus en la sociedad y en las empresas. Según David Satcher, un médico estadounidense y administrador de salud pública, “los factores subyacentes que no vemos de inmediato pueden tener las consecuencias más graves a largo plazo si no se abordan adecuadamente.” Por esa razón es fundamental trabajar nuestra inteligencia emocional para llegar a la última fase, “el coronavirus pasa”, y salir fortalecido de esta experiencia.

¿Qué herramientas de inteligencia emocional pueden ayudarnos?

Lo primero es el conocimiento de uno mismo y saber manejar las propias reacciones emocionales. Entrar en pánico o asustarse no nos ayuda a tomar decisiones con tranquilidad y a pensar correctamente. Por eso es fundamental encontrar un método que nos ayude a mantenernos calmados y tranquilos frente a determinadas situaciones estresantes. Otro aspecto clave es la resilencia, porque nos ayuda a recuperarnos pronto de algo que nos preocupa o que nos duele. Según Goleman, las preocupaciones y desafíos que se nos plantean son infinitos y tenemos que aprender a manejar este alto grado de incertidumbre que nos rodea.

¿Cómo podemos ayudarte?

Ahora es justamente el momento de prepararnos todos emocionalmente para minimizar las consecuencias negativas a nivel laboral, incluso personal, que puedan derivarse de este momento generalizado de incertidumbre, incredulidad y escepticismo.

Por eso en R&A Business Training hemos preparado un curso de formación Incompany que ayudará a tus empleados a gestionar las emociones.

Gestión de Uno Mismo será impartido por dos referentes, Eduardo Rosser y Marisa Trigueros, y contará con videoconferencias personalizadas, píldoras formativas operativas online, citas telefónicas individuales para garantizar una mentorización constante y adaptada a las necesidades del empleado.

“Porque seguro que todos tenemos las mismas preguntas, pero no nos encajan las mismas respuestas.”

Andrea Corbalán
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