En este curso de morosidad y gestión de cobros el alumnado conocerá los conceptos básicos del proceso de gestión de cobros y las diferentes vías, tanto judiciales como extrajudiciales, y consecuencias de los aplazamientos de pago, para lograr el cobro de créditos impagados, incluyendo la reclamación del IVA cuándo proceda.
Al final del mismo, el alumnado, conocerá las fases de la reclamación extrajudicial de la deuda, las tácticas psicológicas y estrategias que mejor se adecuen a cada tipo de deudor, para optimizar la negociación, y tratar de evitar en lo posible, la reclamación judicial, dado el coste económico y tiempo que supone.
Igualmente, el alumnado, poseerá la información y formularios para ser capaz de iniciar por sí mismo (con la asistencia legal en los casos en que sea necesaria), los procedimientos más adecuados para el recobro de los pagos pendientes.
Finalmente, conocerá el funcionamiento del concurso de acreedores, para el caso en que, no siendo posibles las anteriores vías, la empresa deudora haya sido declarada en concurso de acreedores.
Al finalizar esta formación serás capaz de conocer los mecanismos para realizar la gestión y reclamación práctica de créditos impagados (incluyendo su IVA), tanto en fase judicial, cómo extrajudicial (incluyendo técnicas de negociación más eficaces según cada tipo de deudor) y de concurso de acreedores.
Este curso de gestión de cobros y reclamaciones se compone de los siguientes apartados:
Introducción a la Gestión de impagos: el crédito y la morosidad.
Medidas para garantizar el cobro.
Medios de pago.
La reclamación extrajudicial: Negociación.
Ficheros de morosos y protección de datos.
Alternativas a la reclamación judicial.
La reclamación judicial.
Ejecución judicial.
Reclamación del IVA de facturas impagadas.
Reclamar deudas a empresas en Concurso de Acreedores.