En un mundo cada día más globalizado, donde las capacidades, conocimientos y valía de las personas son claves para su futuro, es imprescindible, casi obligatorio, que conozcamos todo lo relativo a la comunicación, para saber dónde están nuestras fortalezas y debilidades, para fomentarlas o corregirlas. Sus resultados pueden ser increíblemente positivos, y no solamente en nuestra vida laboral, sino que afectará a todos los ámbitos de nuestra existencia, incluido el ámbito personal.
En este curso, nos detendremos a pensar en la importancia de la comunicación en nuestras vidas, y aprenderemos los aspectos claves de la misma, descubriendo todo lo que podemos mejorar y lo conveniente que es intentarlo. Algo que, a buen seguro, no nos dejará indiferentes.
El alumno conocerá la importancia de la comunicación en el mundo actual, sobre todo en el ámbito laboral, descubriendo las partes en que se divide la comunicación, verbal y no verbal, las habilidades sociales, la comunicación efectiva, las barreras, los tipos de comunicadores y la importancia de la calidad en este ámbito, sin olvidar lo que supone todo esto en las relaciones interpersonales, tanto en el plano laboral como personal.
Vamos a aprender lo que han supuesto las nuevas tecnologías en la modificación de nuestros hábitos comunicativos, exponiendo los riesgos y oportunidades que esto conlleva. Mejorar en todo lo que tenga que ver con la comunicación, ese será nuestro objetivo principal.
La importancia de la comunicación, antecedentes y aspectos generales
La comunicación verbal: partes de la comunicación, niveles en la comunicación, tipos de comunicadores
Habilidades sociales y comunicación. La escucha activa y empatía
La comunicación efectiva en las organizaciones. Comunicación interna y externa. Los equipos de trabajo y el liderazgo
Comunicación no verbal: El concepto y la importancia de la comunicación no verbal. La kinesia
Comunicación no verbal: La paralingüística y proxémica. La comunicación escrita
Barreras, conflictos y miedos en la comunicación. Los rumores
La calidad de la comunicación en las organizaciones
Comunicación personalizada, personas con dificultades
Comunicación, inteligencia emocional y PNL
Comunicación y nuevas tecnologías I
Comunicación y nuevas tecnologías II