Dirigir personas no es sencillo. Cada persona es un mundo. Lo que funciona con uno puede que no lo haga con otros. A la mayoría no nos gusta que nos dirijan. Y cuando algo no lo hacemos bien no nos gusta que nos lo señalen. Y si encima sabemos que somos intocables. Y cuando unos contagian a otros. Y cuando la manzana podrida amenaza con fastidiar toda la cesta.
Y, cuando nos toca dirigir personas cada uno lo hace a su manera. La manera que cree que será la mejor. ¿La mejor para quien? ¿Existen metodologías, procedimientos y maneras de dirigir con mayores posibilidades de éxito? Claro. ¿Y acaso no tenemos derecho a aprenderlas para tratar de sacar lo mejor de cada uno de nuestros empleados?
Pues eso es lo que te vas a encontrar en esta Escuela de Liderazgo. 8 sesiones, los 8 temas más que relevantes en la dirección de personas, donde descubriremos juntos cómo se pueden enfocar temas tan importantes como la motivación de tu equipo, la gestión de conflictos, la asunción de responsabilidades, la toma de decisiones, la organización y gestión del tiempo, la delimitación de tareas y roles y… tu propia salud. Porque dirigir personas es una actividad de alto riesgo.
1. Liderazgo punto 0: sobrevivir a la dirección.
• De referente biológico de autoridad a referente psicológico de autoridad.
• El efecto Pigmalión, la profecía autocumplida y sus implicaciones.
• Cómo detectar y controlar los aspectos que pueden “secuestrar” tu inteligencia.
• Bloqueos emocionales: miedo, queja y crítica.
• Formas de desbloquear estas emociones minimizadoras.
• Reciclaje de la basura mental. El cazador cazado. Competencia, incompetencia y estrés.
2. Comunicación. Herramientas lingüísticas.
• Aquí no hay grises. La comunicación o es la solución o es el problema.
• Suave y duro. Forma y contenido. Sin cintura nadie querrá bailar contigo.
• Dar ejemplo puede llevar al contagio. Tú eres el “papá” del enfoque.
• El efecto reflejo en la gestión de personas. Los caminos que llevan a Roma.
• Herramientas de software y de hardware. ¿Por qué no ser ambidiestro?
• Compromiso, confianza, implicación… Nacemos solos, morimos solos.
3. Motivación de personas.
• A veces nos gusta cambiar, pero odiamos que alguien nos obligue a cambiar.
• Mal vamos: Improductivo etiquetado de personas y situaciones.
• Contagio emocional: “reciclar” el nuevo paradigma del cambio en actitudes.
• Motivación: a la carta (lo que puedes ganas sí …, lo que puedes perder si …)
• Motivación e Influencia Indirecta. La trampa de la motivación.
• Si tú vas a la tuya, el resto irá a la suya. ¿La única manera de motivar es con dinero?
4. Toma de decisiones.
• Nuestra manera de tomar decisiones condiciona toda nuestra vida.
• Tomas decisiones o alguien lo hará por ti.
• Privilegio, responsabilidad y gestión de la incertidumbre (aversión al riesgo)
• Literatura catalana de andar por casa. Generando alternativas.
• Decisiones individuales y grupales. Reglas de dispersión.
• Las decisiones derivan de la focalización del criterio. El criterio es la brújula.
5. Trabajo en equipo.
• Un Equipo dentro de otro Equipo, dentro de otro Equipo, dentro de…
• El enemigo nº1 del trabajo en equipo
• Nuestros compañeros visualizados desde la perspectiva de “cliente interno”.
• La suma de Opiniones como motor de desarrollo del equipo.
• Las manzanas podridas son tus manzanas.
• De la gestión correctiva a la gestión preventiva. Todo tiene un precio. Todo.
6. Gestión de conflictos.
• Actitudes que bloquean la resolución de un conflicto de intereses.
• Aspectos positivos y negativos del conflicto. Tipos de conflictos y tipos de cambios.
• ¿Por qué se estancan o se enquistan estos conflictos?
• La clave de la gestión de equipos es la actitud negociadora.
• Del conflicto a la negociación: Estrategia y reglas de conducción.
• ¿Cómo detectar las claves ocultas de un conflicto y operar sobre ellas?
7. Plan operativo motivacional. Meritocracia funcional aplicada.
• Moby Dick: ¿Qué hacemos con los intocables?
• Gestión de Personas: ¿Problema y solución? Conflictividad dual.
• Norton y su encrucijada vital. Elige el tuyo. Pero piénsalo bien antes.
• Tienes muchas más herramientas de lo que crees. El armario que SÍ se abre.
• Todos pueden ganar, si se lo ganan. Eres el padre del clima laboral individual.
• Las emociones cuentan. Cómo gestionarlas.
8. Gestión del tiempo y planificación
• ¿Falta de tiempo o falta de actitud?
• Focalización: Qué se espera de mí.
• Gestión de Desviaciones: Plan A, Plan B, Plan C.
• Priorización: enfoque pronóstico. Y Cómo decir (a veces) NO.
• Organización. Ahorro de tiempo: Protocolización de procesos, Delegación y Vinculación de tareas.
• Más es menos: Maximimizadores vs Satisfactores.