Vendas lo que vendas, es complicado diferenciarse en productos o servicios. ¿Y los precios? Hagas lo que hagas siempre suele haber alguien que es más barato que tú. ¿Entonces cómo nos diferenciamos? Cuando todo lo demás es bastante similar, la gestión de los clientes se convierte en piedra angular de la diferenciación comercial.
¿Por qué hay clientes que nos abandonan por ofertas de la competencia que no son mejores (ni más baratas)? ¿Por qué algunos ni nos reciben aunque tengamos una catálogo interesante? Un día descubrimos que los clientes, en general, ven menos diferencias entre nosotros y la competencia de las que vemos nosotros mismos. En muchas ocasiones ellos no creen que entre proveedores seamos especialmente diferentes. Así que mientras nosotros dedicamos mucho tiempo a insistir en diferencias sutiles, los clientes suelen fijarse primero en las similitudes generales. Cada día nos dejan clientes satisfechos porque saben que serán tratados igual de bien en cualquier otro sitio.
Pero hay algo en lo que es difícil que nos copien. Nuestra capacidad para superar a nuestra competencia en la propia experiencia de venta. Aunque no te hayas dado cuenta. Gran parte de la fidelidad del cliente no se debe a lo qué vendemos, sino a cómo lo vendemos. Por importante que sea tener unos productos, marca y servicios fantásticos, no sirven de nada si los vendedores no actúan como es debido ante los clientes. Hoy muchos compradores dan el máximo valor a los vendedores que les hacen pensar, que aportan nuevas ideas, que encuentran medios creativos e innovadores para ayudar a sus clientes. Esperan que los vendedores les enseñen cosas que ellos no saben. Cuando nuestros productos o servicios no son claramente diferentes, la forma de vender puede ser más importante que lo que vendes.
Por eso Escuela de Ventas se enfoca a cómo maximizar la relación con los clientes. Trata de aportar nuevas herramientas adaptadas a las circunstancias más relevantes del día a día de cualquier empresa hoy.
Porque todos somos conscientes de que el panorama ha cambiado profundamente en los últimos años. Y en algunos sectores aún ha cambiado más. Por dura que parezca, ésta es la realidad a la que se enfrentan las empresas hoy. Una realidad que se traduce en mayor dificultad para vender y en mayor riesgo de supervivencia empresarial. Pero, ¿han cambiado los vendedores la manera de vender para hacer frente a la actual situación? ¿Existen nuevas técnicas de ventas adaptadas a la coyuntura económica?
Para más inri, aprender nuevas herramientas ya no es suficiente. Has de aplicar lo que aprendes y evolucionar. Y esto requiere disciplina. La simple puesta en práctica no funciona, porque los hábitos caducos están instalados en el subconsciente. Los cambios verdaderos consisten en ser consciente de la necesidad de convertir en hábitos los nuevos enfoques.
Si no crees que haya un agotamiento de los modelos clásicos de venta, olvídate de esta Escuela de Ventas. No lo necesitas. O tal vez si, pero aún no lo sabes.
El programa Escuela de Ventas es una formación compuesta por diferentes cursos de ventas enfocados en maximizar la relación con los clientes:
Hábito 1. Aprende a automotivarte.
Hábito 2. Elimina la resistencia inicial.
Hábito 3. Pregunta inteligentemente.
Hábito 4. Olvida los contraargumentos a las objeciones y paga peaje.
Hábito 5. Elige adecuadamente el enfoque precio.
Hábito 6. Nueva tendencia comercial argumental: storytelling ventas.
Hábito 7. Cierra la venta, nadie lo hará por ti.