“Cualquier persona de la empresa que se relacione con los clientes debe tener una sensibilidad comercial que le haga percibir oportunidades de venta cruzada o de fidelización”. Curiosamente, en la realidad empresarial, esta sensata afirmación suele ser ciencia ficción. Y de serie B.
En la práctica, la mayoría del personal no comercial de muchas empresas, o bien tiene problemas éticos con su participación comercial o, simplemente no tiene ni idea de por donde empezar. En realidad es posible que la mayoría reconociesen ambos dilemas. Ni están sensibilizados de por qué tendrían que ayudar a vender ni tampoco saben cómo deberían hacerlo. No solo es una cuestión de incomodidad propia, sino también de la del cliente. Ya sea cara a cara o telefónicamente, muchas investigaciones internas revelan la baja proactividad comercial del personal no comercial.
Por eso, este seminario se articula en dos ejes. Por un lado expone enfoques prácticos para sensibilizar al personal no comercial sobre la necesidad de mayor proactividad hacia la venta cruzada. Y, como lógico complemento, desarrolla herramientas lingüísticas sencillas y eficaces para realizar dicha labor.
En ambos bloques cobra una gran importancia la sensibilidad en la gestión de miedos, inseguridades e incertidumbres de los clientes y de los propios pseudovendedores.
Sensibilización hacia la proactividad comercial: ¿Por qué?
Dominando la venta cruzada: ¿Cómo?
Herramientas lingüísticas proactivas: