1. Liderazgo punto 0: sobrevivir a la dirección.
• De referente biológico de autoridad a referente psicológico de autoridad.
• El efecto Pigmalión, la profecía autocumplida y sus implicaciones.
• Cómo detectar y controlar los aspectos que pueden “secuestrar” tu inteligencia.
• Bloqueos emocionales: miedo, queja y crítica.
• Formas de desbloquear estas emociones minimizadoras.
• Reciclaje de la basura mental. El cazador cazado. Competencia, incompetencia y estrés.
2. Comunicación. Herramientas lingüísticas.
• Aquí no hay grises. La comunicación o es la solución o es el problema.
• Suave y duro. Forma y contenido. Sin cintura nadie querrá bailar contigo.
• Dar ejemplo puede llevar al contagio. Tú eres el “papá” del enfoque.
• El efecto reflejo en la gestión de personas. Los caminos que llevan a Roma.
• Herramientas de software y de hardware. ¿Por qué no ser ambidiestro?
• Compromiso, confianza, implicación… Nacemos solos, morimos solos.
3. Motivación de personas.
• A veces nos gusta cambiar, pero odiamos que alguien nos obligue a cambiar.
• Mal vamos: Improductivo etiquetado de personas y situaciones.
• Contagio emocional: “reciclar” el nuevo paradigma del cambio en actitudes.
• Motivación: a la carta (lo que puedes ganas sí …, lo que puedes perder si …)
• Motivación e Influencia Indirecta. La trampa de la motivación.
• Si tú vas a la tuya, el resto irá a la suya. ¿La única manera de motivar es con dinero?
4. Toma de decisiones.
• Nuestra manera de tomar decisiones condiciona toda nuestra vida.
• Tomas decisiones o alguien lo hará por ti.
• Privilegio, responsabilidad y gestión de la incertidumbre (aversión al riesgo)
• Literatura catalana de andar por casa. Generando alternativas.
• Decisiones individuales y grupales. Reglas de dispersión.
• Las decisiones derivan de la focalización del criterio. El criterio es la brújula.
5. Trabajo en equipo.
• Un Equipo dentro de otro Equipo, dentro de otro Equipo, dentro de…
• El enemigo nº1 del trabajo en equipo
• Nuestros compañeros visualizados desde la perspectiva de “cliente interno”.
• La suma de Opiniones como motor de desarrollo del equipo.
• Las manzanas podridas son tus manzanas.
• De la gestión correctiva a la gestión preventiva. Todo tiene un precio. Todo.
6. Gestión de conflictos.
• Actitudes que bloquean la resolución de un conflicto de intereses.
• Aspectos positivos y negativos del conflicto. Tipos de conflictos y tipos de cambios.
• ¿Por qué se estancan o se enquistan estos conflictos?
• La clave de la gestión de equipos es la actitud negociadora.
• Del conflicto a la negociación: Estrategia y reglas de conducción.
• ¿Cómo detectar las claves ocultas de un conflicto y operar sobre ellas?
7. Plan operativo motivacional. Meritocracia funcional aplicada.
• Moby Dick: ¿Qué hacemos con los intocables?
• Gestión de Personas: ¿Problema y solución? Conflictividad dual.
• Norton y su encrucijada vital. Elige el tuyo. Pero piénsalo bien antes.
• Tienes muchas más herramientas de lo que crees. El armario que SÍ se abre.
• Todos pueden ganar, si se lo ganan. Eres el padre del clima laboral individual.
• Las emociones cuentan. Cómo gestionarlas.
8. Gestión del tiempo y planificación
• ¿Falta de tiempo o falta de actitud?
• Focalización: Qué se espera de mí.
• Gestión de Desviaciones: Plan A, Plan B, Plan C.
• Priorización: enfoque pronóstico. Y Cómo decir (a veces) NO.
• Organización. Ahorro de tiempo: Protocolización de procesos, Delegación y Vinculación de tareas.
• Más es menos: Maximimizadores vs Satisfactores.