¿Os ha pasado que después de ultimar todos los detalles en el proceso de venta, el cierre parece imposible? ¿Parecía que iba a comprar y finalmente no compra? ¿Se puede entrenar el cierre de ventas o es algo innato?
Solemos oír que “Si controlamos el desarrollo desde el principio: presentaciones, tratamiento de objeciones, la indagación, etc… lo normal es que el cierre llegue de manera natural sin tener que forzarlo”
Sabemos que esto no es así, porque cualquiera que se dedique a vender sabe que por muy bien que controles el proceso, en muchas ocasiones, has de dar un pequeño –o gran- empujón al cliente para que acabe el trabajo. Porque sin cierre, no hay venta.
¿El mejor cierre? ¿Una sola técnica válida para cerrar todos los procesos de venta? Si tal cosa existiera, con utilizar siempre esa fórmula magistral todo se resolvería a nuestro favor. El problema principal es que, lo sepa el vendedor o no, cada tipo de cierre toca una fibra en el cliente. Cada cierre golpea en una emoción determinada. Y no basta con ampliar los cierres de ventas. Es fundamental conocer en qué circunstancias es apropiado utilizar cada tipo de cierre. Y cómo descubrir en el cliente que teclas hay que tocar.
Vamos a intentar describir que técnicas puede utilizar el vendedor para hacer que aumente su porcentaje de cierre.
Lo cierto es que vender cualquier cosa hoy en día no es fácil, y menos cuando lo más importante no es lo que vendes sino cómo lo vendes, y la mayoría de las veces esto último es lo único que puede diferenciarte de la competencia cuando los productos/servicios pueden ser percibidos más o menos similares por el cliente.
¿Cuántas ventas no has cerrado y no sabes por qué? ¿Crees que tu competencia tiene el mismo problema? ¿Crees que podrías haber hecho algo más para cerrar esa venta?
Hay herramientas que nos hacen mejorar estas situaciones, y nosotros queremos ayudarte, por eso te recomendamos que le eches un vistazo a nuestros cursos de ventas, en particular a los tratan sobre eliminar la resistencia inicial, defensa del margen comercial y cierre.