Responsabilidad Social Corporativa

Bonificación
100%
Precio
265€
Duración
35h
Modalidad
Incompany presencial
Aula virtual
Online 24/7
Responsabilidad Social Corporativa
01

Descripción del curso

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la contribución de las organizaciones al Desarrollo Sostenible. El Desarrollo Sostenible es todo tipo de desarrollo que preserva para un futuro los recursos sin agotarlos.

Son numerosos los instrumentos que se han desarrollado para tal fin, aquí proponemos diferentes herramientas para que las organizaciones medianas y pequeñas, ellas solas, conozcan cómo pueden comenzar a hacer frente a su responsabilidad social.

Al mismo tiempo la RSC representa para las organizaciones una forma de marcar una diferencia, una oportunidad para destacar de la competencia, de innovar con productos o servicios que respondan a las necesidades ambientales y sociales, también es un vehículo para fomentar el crecimiento.

En el ámbito estratégico de las organizaciones, la gestión de la RSC está evolucionando mucho más allá de lo que supone el compromiso social o ambiental que la empresa debe asumir, convirtiéndose cada vez más en una fuente de generación de ventajas competitivas o en un mecanismo de minimización de riesgos y satisfacción para las personas.

La cuestión de la diversidad de género, la igualdad y la no discriminación son temas recogidos por la RSC como elemento imprescindible en el desarrollo y gestión de organizaciones y empresas responsables y éticas, pero se están incorporando de forma escasa. Por ello es uno de los aspectos que nos parece importante incluir ya que es prioritario en la gestión de las personas.

02

¿Qué aprenderás?

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la contribución de las organizaciones al Desarrollo Sostenible. El Desarrollo Sostenible es todo tipo de desarrollo que preserva para un futuro los recursos sin agotarlos.

Son numerosos los instrumentos que se han desarrollado para tal fin, aquí proponemos diferentes herramientas para que las organizaciones medianas y pequeñas, ellas solas, conozcan cómo pueden comenzar a hacer frente a su responsabilidad social.

Al mismo tiempo la RSC representa para las organizaciones una forma de marcar una diferencia, una oportunidad para destacar de la competencia, de innovar con productos o servicios que respondan a las necesidades ambientales y sociales, también es un vehículo para fomentar el crecimiento.

En el ámbito estratégico de las organizaciones, la gestión de la RSC está evolucionando mucho más allá de lo que supone el compromiso social o ambiental que la empresa debe asumir, convirtiéndose cada vez más en una fuente de generación de ventajas competitivas o en un mecanismo de minimización de riesgos y satisfacción para las personas.

La cuestión de la diversidad de género, la igualdad y la no discriminación son temas recogidos por la RSC como elemento imprescindible en el desarrollo y gestión de organizaciones y empresas responsables y éticas, pero se están incorporando de forma escasa. Por ello es uno de los aspectos que nos parece importante incluir ya que es prioritario en la gestión de las personas.

03

Contenido

El curso de responsabilidad social corporativa se compone de diferentes módulos formativos:

  1. Qué es la responsabilidad social corporativa: concepto, alcance y principales referencias
    • Introducción
    • Qué es la Responsabilidad Social Corporativa
    • Criterios para cumplir con la RSC
    • Pilares o dimensiones de la RSC
    • Resumen
  2. Objetivos y beneficios para las organizaciones de la RSC
    • Introducción
    • El tamaño de la plantilla y la RSC
    • Efectos positivos que resultan de incorporar la RSC en las Pymes
    • Objetivos de la Responsabilidad Social Corporativa
    • Los valores intangibles que persiguen las organizaciones
    • Beneficios de la RSC
    • Resumen
  3. Del diagnóstico de situación a la planificación de la RSC
    • Introducción
    • Fases para el desarrollo de un plan de trabajo
    • Fase 1 de Compromiso
    • Fase 2 de Estudio y diagnóstico
    • Fase 3 De diseño del plan de RSC
    • Fase 4 De apoyo a la implantación
    • Fase 5 De evaluación del proyecto
    • Resumen
  4. Incorporación del análisis de género
    • Introducción
    • Qué diagnosticar con perspectiva de género
    • Herramientas para el análisis de género
    • Análisis de los stakeholders con enfoque de género
    • La evaluación con perspectiva de género: los indicadores de género
    • Manuales y guías para incorporación de la perspectiva de género en la RSC
    • Resumen
  5. Herramientas para la implantación de la RSC en las organizaciones
    • Principios para la elaboración del código ético de la organización
    • Las memorias de responsabilidad social
    • La integración de la RSC en la política y la estrategia de la organización
    • Integración de la RSC en la comunicación interna y externa
    • Subvenciones, ayudas, premios y certificaciones
    • Resumen
  6. Técnicas para impulsar la participación
    • Introducción
    • Las reuniones participativas
    • Las dinámicas participativas
    • Las redes sociales y la Web 2.0 para promover la participación
    • Resumen
  7. Introducción al Diagnóstico Participativo y a la Investigación Acción Participativa (IAP)
    • Los diagnósticos participativos
    • La Investigación Acción Participativa
    • Resumen
  8. Implantación de la RSC: estudio de un caso práctico
    • Introducción
    • Apartados y estructura de nuestro documento
    • Cómo llevar a cabo el Diagnóstico de RSC
    • Cómo elaborar el Plan de RSC
    • Estudio de un caso: Regálate
    • Plantillas descargables
    • Resumen
  9. La perspectiva de género; glosario de conceptos básicos
    • La categoría género y los roles de género
    • Las relaciones sociales de género
    • Terminología básica de género
    • Resumen
Formación bonificable a través de FUNDAE.
Esto significa que puedes hacer el curso sin tener que afrontar su coste
cross
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?