LinkedIn, mayormente conocida como la red social para las empresas y trabajadores ha sabido ganar terreno dentro del mundo de los recursos humanos, convirtiéndose en una herramienta imprescindible a la hora de reclutar nuevo personal y buscar talentos. Actualmente es utilizada por más de 41.000 organizaciones en todo el mundo para reclutar talentos gracias a sus amplias herramientas y funciones tal como Recruiter de LinkedIn, utilizada por los profesionales y head-hunters que desean ampliar e ir más allá en la búsqueda de candidatos. Las tendencias han cambiado y ahora el departamento de recursos humanos no solo se fija en los CV que reciben en papel o por medio de email, sino que además hacen el uso de las redes sociales como LinkedIn para conocer un poco más a sus candidatos, ver qué tipo de actividades sociales realizan, que contenidos comparten, que tendencias siguen y que les gustan. Aspectos como cuidar los detalles de nuestro perfil sin dejar espacios en blanco o incompletos son los que pueden ayudar a un head-hunter en decidirse entre una candidatura y otra.
Recomendaciones para buscar talentos en LinkedIn
- Utilizar la herramienta de reclutamiento: esta es una herramienta de pago de LinkedIn que nos va a permitir enviar mensajes privados a cualquier usuario de la plataforma sin necesidad de que haya un vínculo o conexión con esta. Además, también nos permite organizar las candidaturas de una manera sumamente fácil.
- Pasar de lo general a lo concreto: al momento de realizar la búsqueda siempre es mejor comenzar con un amplio abanico de candidatos. Para ello se debe iniciar la búsqueda con criterios amplios, resaltando los aspectos muy básicos (titulación, industria y localización)
- Analizar los resultados: una vez finalizada la búsqueda, es preciso examinar cada uno de los perfiles resultantes. Es en este punto donde debemos eliminar a los candidatos que no tienen foto, ni datos sobre empresas en las que han trabajado u otra información básica.
- No leer todos los perfiles: sabemos que realizar este tipo de búsquedas puede resultar tedioso por la inmensa cantidad de resultados que puede arrojar, pero si al entrar a un perfil nos damos cuenta de que hay algunas partes del mismo que están incompletas, simplemente no debemos dedicarle más tiempo.
- Establecer los criterios requeridos para nuestra búsqueda: una vez que se haya escogido cierto número de candidatos con un perfil completo, llega el momento de comprobar si realmente su educación y/o experiencia laboral corresponde con los criterios que buscamos para nuestra empresa.
- Consultar las recomendaciones: todos los candidatos que cuenten con un número mayor de recomendaciones por parte de sus contactos profesionales, nos van a generar mayor confianza.
- Profundizar: todo aquel candidato que se considere una buena opción, es importante navegar por su perfil exhaustivamente.
- Comprobar la información de contacto: todas las personas que desean ser contactadas para recibir una oferta de trabajo suelen dejar sus datos de contacto a la vista.
- Repetir el proceso: si la búsqueda no ha resultado en lo que deseamos, se puede intentar realizar una nueva búsqueda cambiando algunos criterios y así conseguir nuevas candidaturas.
- Buscar candidatos por el nombre de la empresa: en algunas ocasiones puede ser de gran utilidad realizar búsquedas de candidatos por medio de un perfil de una empresa similar a la nuestra, es decir, buscar empresas cuyos antiguos empleados encajen con el perfil que estamos buscando, ya que trabajan con perfiles parecidos al nuestro.
La realidad es que la Red de LinkedIn sigue estando a la cabeza dentro de las herramientas online para los recursos humanos permitiéndonos encontrar los talentos requeridos para que nuestra empresa, además de servirles como promoción de sus CV a todos los candidatos inscritos. En nuestro curso "LinkedIn para Recursos Humanos” te enseñamos a gestionar Linkedin como canal de captación de talento para que atraer profesionales de primer nivel hacia nuestra organización...