Las habilidades sociales son un conjunto de conductas aprendidas de forma natural que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas, que implican tener en cuenta las normas sociales. Están orientadas a la mejora y al éxito en estas relaciones.
Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento para la comunicación madura en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.
La asertividad, además de ser una conducta de las personas, es también una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada. Su finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, al margen del estrés, la ansiedad, la culpa o la rabia.
Los pensamientos son la base en la que se asienta nuestra actitud ante la vida. Nosotros mismos nos encargamos de crear nuestras condiciones de vida y el nivel de éxito en virtud de los pensamientos que escogemos y guardamos en nuestra mente. Por ello la importancia de "Elegir Pensamientos Positivos".
Al finalizar esta formación habrás conseguido mayor seguridad y autoconfianza y aprenderás a defender tus posturas sin que eso repercuta en la relación que mantienes con tus compañeros, superiores o consumidores.
Comunícate con eficacia: Maneja con éxito la comunicación verbal y no verbal
Introducción
Elementos de la comunicación
Dificultades de la comunicación
Barreras en el emisor
Barreras en el receptor
Principios básicos de la comunicación
La comunicación no verbal
Claves para interpretar la comunicación no verbal
Empatía
Teoría de la asertividad
Tipos de Habilidades Sociales
Qué es la asertividad
La filosofía de la asertividad
Tres estilos de respuesta
Reconocer los estilos de respuesta
Distinciones funcionales entre los tres estilos
Componentes de una situación asertiva
Definición de asertividad
Comportamiento asertivo
Ser asertivo significa
La conducta no asertiva
Pasos para la expresión asertiva
¿Por qué es importante la asertividad?
Para poner en práctica la asertividad a partir de hoy
Desarrollando la asertividad
Aumenta tu eficacia en situaciones conflictivas
Asertividad ante situaciones conflictivas: 8 técnicas
Fórmulas para superar las presiones y la manipulación
Otras pautas de actuación
Cómo manejarse con diferentes tipos de personas
Introducción
Dinámica Psicobiológica
Análisis de las tipologías más frecuentes
Aumenta tu energía y relájate
Introducción
Intervención cognitiva
Intervención anatomofisiológica
La intervención sensitiva
La intervención reflexiva
La intervención analítica
La intervención químico-activa
La relajación
Claves para la comunicación telefónica
Elementos de la llamada telefónica
Elementos de la comunicación telefónica
Preparación de una llamada telefónica
Cualidades para mejorar la calidad de la comunicación telefónica
Las competencias para la atención telefónica dando un servicio de calidad
Mejora tu comunicación telefónica
Elimina los bloqueos mentales para cambiar pensamientos
¡No hagas el ridículo!
¡La respuesta correcta!
¡Eso es ilógico!
¡Sigue las reglas del juego!
¡Sé práctico!
¡Evita la ambigüedad!
¡Los errores como trampolines!
¡Jugar es una frivolidad!
Pensamiento positivo, bienestar y equilibrio
Introducción
¿Qué es para ti el bienestar?
¡La felicidad eres tu! desafío de 13 días para alcanzarla
Es cuestión de actitud
Es cuestión de elecciones
Es una percepción
Está en el presente
Es salud
Está en el camino del amor
Necesita que dejes de quejarte
Necesita que aprendas a soltar
Requiere que salgas del frasco
Requiere que diseñes el futuro
Necesita tu aceptación
Es una cuestión de prioridades
Es acción
10 cosas que necesitas saber para Crear esa vida que amas
Plan personal para la comunicación asertiva y positiva
Aprender a aprender
Identifica las competencias fundamentales para tu mejora
Conoce tus fortalezas y tus debilidades
Identifica tu motivación de partida para el desarrollo de las tres competencias
Autogestiona tu autoaprendizaje para que sea más eficaz
Desarrollar el Plan de Acción
Previene las recaídas o las dificultades
Mide tus resultados
Practica siempre que puedas
Busca modelos a seguir
Busca apoyos en otras personas
Busca apoyos en tu organización
Identifica valores de diferentes ámbitos de tu vida
Sabré que lo estoy consiguiendo cuando...